Arias Cañete: “Tenemos una gran oportunidad para modernizar nuestra economía”

26/11/2012 - Fundacion Conama

El ministro incide, en la inauguración de Conama 2012, en la importancia de las empresas en el cambio de modelo de desarrollo.

En la inauguración del undécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama2012) y noveno Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, incidió en la importancia de las empresas en el cambio de modelo de desarrollo. “Se trata en definitiva de generar riqueza sin sacrificar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades; y en ese nuevo modelo de desarrollo, que debe ser rentable y generar riqueza,  las empresas están llamadas a desempeñar un papel clave”.

“Un reciente estudio de la Comisión Europea estima el valor de la ecoindustria de la Unión Europea en más de 300.000 millones de euros anuales, un tercio del mercado global de tecnologías medioambientales”, destacó el ministro. “Pero además es un mercado que crece a tasas anuales del 7% desde el año 2000, con expectativas de triplicarse para 2030, generando en los países de la Unión Europea cerca de 6 millones de empleos, muy por encima de industrias como la química o la fabricación de automóviles”. “Tenemos por tanto una gran oportunidad para modernizar nuestra economía, estimular el crecimiento y crear puestos de trabajo, mediante el impulso de empresas dinámicas e innovadoras en tecnologías medioambientales”, destacó Arias Cañete, que comentó que en la carrera por la innovación en las tecnologías verdes muchas de las empresas españolas son ya líderes mundiales en sus respectivos sectores de actividad. “Nuestra responsabilidad como Administración es apoyar a estas empresas con nuestros medios a nuestro alcance”, incidió.

En la inauguración de Conama 2012 y Eima 2012 también participaron Íñigo de la Serna, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); Francisco de Borja Sarasola Jáudenes, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid; Ana Botella, alcaldesa de Madrid y Ricardo Irarrazábal, subsecretario de Medio Ambiente de Chile, en representación de la delegación iberoamericana que participa en el congreso. Además, del presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, y la gerente de la Fundación, Alicia Torrego.

De la Serna incidió en que los parámetros y los diagnósticos utilizados hasta ahora ya no valen, necesitándose nuevas medidas. Entre ellas, el presidente de la FEMP subrayó el interés de la colaboración público-privada. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid consideró como máxima prioridad la creación de puestos de trabajo y consideró como yacimientos de empleo: el sector agroalimentario, la naturaleza y en general el sector ambiental.

“La salida de esta crisis debe estar acompañada de un compromiso con el desarrollo sostenible", comentó Ana Botella, que incidió de forma especial en el interés de la eficiencia energética. Por último, el representante chileno, comentó como la pobreza sigue siendo uno de los principales desafíos para avanzar en la agenda ambiental. “Chile necesita tecnología para superar la brecha ambiental”, señaló Irarrazábal, que llamó la atención de la oportunidad que puede suponer esto para colaborar con empresas españolas.
Desde la Fundación Conama, Echagüe destacó la urgencia de volver a meter el medio ambiente en la agenda política y social. “No puede ser todo austeridad e Internacionalización”, opinó. Asimismo, Torrego explicó el lanzamiento desde Conama 2012 de 15 ideas “verdes” para impulsar la economía y generar empleo. “Es necesario trabajar en términos de ‘proyecto país’ con liderazgo y visión estratégica”, insistió.

Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)