¿Cómo que el medio ambiente no interesa?

30/11/2012 - Fundacion Conama

El undécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) y el noveno Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible llegaron hoy viernes a su fin con un rotundo éxito.



¿Quién dice que el medio ambiente no interesa?
Al término de los cinco días de congreso, se han contabilizado cerca de 7.000 asistentes(1), una cifra algo inferior a los 8.000 de la edición de 2010 (previsible por la crisis), pero todo un récord para este tipo de eventos. Si bien no existen datos oficiales, Conama es uno de los tres congresos periódicos con mayor asistentes de España (lo que no incluye ferias, ni eventos internacionales puntuales). Y, por supuesto, el principal en medio ambiente o sostenibilidad.

También llama la atención la participación en el congreso de más de 1.800 entidades, entre empresas, ONG, ayuntamientos, organizaciones... O la celebración de 349 reuniones empresariales en un día medio, una de las novedades de este encuentro, enfocado especialmente para responder al desafío económico desde la sostenibilidad.

Una de las actividades que ha tenido mayor repercusión ha sido la Bolsa de Ideas Verdes, una dinámica de participación a través de la cual los asistentes han podido clasificar las 15 ideas “verdes” presentadas por Conama para reinventarnos y proponer otras muchas nuevas que serán estudiadas en su totalidad. Tras cinco jornadas, el ranking de ideas ha quedado encabezado por:

1. Efectuar una profunda reforma fiscal que incentive las actividades con menor impacto ambiental y que sea socialmente justa.

2. Promover el consumo de productos locales con menor huella de carbono.


3. Regular el balance neto para favorecer que los particulares generen su propia energía. La lista completa ordenada por los participantes de Conama 2012 se puede consultar aquí.

En la ceremonia de clausura, la Fundación Conama anunció también el proyecto de emprendedurismo al que donará el dinero normalmente previsto para los regalos de los ponentes.

El ganador ha sido EffiPeople: Una plataforma tecnológica de eficiencia energética que promueve una nueva relación entre las compañías energéticas y sus clientes, aportando valor al control y reducción del consumo de energía. Fueron los propios ponentes los que eligieron esta iniciativa entre tres opciones seleccionados de la Red Emprendeverde, coordinada por la Fundación Biodiversidad.

En un congreso con cerca de 150 actividades y más de 800 ponentes, hay muchísimas iniciativas interesantes a las que habría que dar visibilidad. Sin embargo, esta tarea no es nada sencilla. Ya se han empezado a subir vídeos de las ponencias en el canal de Conama en Vimeo y en los próximos meses se pondrá a disposición de todos el valioso material reunido en este encuentro. Mientras tanto, hemos seleccionado doce proyectos que nos han gustado mucho. Ayúdanos a filtrar las mejores ideas de este encuentro , pero necesitamos ayuda para seguir filtrando las mejores ideas. Haznos llegar las que te parecen mejor a ti en el correo comunicacion2012@conama.org

En el acto de clausura, la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, anunció que el próximo Conama local será en esta ciudad de Barcelona. Por su parte, el secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, planteó la necesidad de aprender de la lecciones de Río+20 y la oportunidad de colaborar en materia de medio ambiente con los países iberoamericanos. Por último, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, se refirió al lema del congreso “Reinventémonos” y planteó si la Administración tiene hoy en día suficiente imaginación.

“¿Que cómo ha ido el Conama 2012?”, comentó Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama: “Ha sido el mejor”.


(1) Esta cifra se refiere a asistentes que han estado en las sesiones del congreso, pues la cifra de participantes implicados en el encuentro ha sido superior.

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)