Un filón en la basura
Un filón en la basura
25/10/2012 - Fundación Conama

Cuando se analiza hoy lo que acaba en la basura, sorprende como hay un grupo de residuos especialmente valiosos de los que no se está recuperando nada. Se trata de algunos metales raros o escasos, muy importantes para tecnologías emergentes y tecnologías verdes.

Una de las áreas con más actividades en este Conama es la de los residuos. Son muchas las cuestiones interesantes relacionadas con los desechos en las que profundizar y debatir. Entre todas ellas, Alfonso Aranda, del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de Zaragoza y uno de los expertos que ha colaborado en la preparación del congreso destaca la importancia de los residuos como “recurso mineral”, en especial para una serie de metales muy valiosos y escasos.

Como explica este investigador, con los residuos el objetivo debe ser cerrar el ciclo: conseguir que los desechos que genera nuestra sociedad sean transformados de nuevo en materia prima, que los cubos de basura se conviertan de alguna forma en modernas minas urbanas de las que volver a extraer recursos, una y otra vez. Aunque la estrategia europea va en esta dirección y se ha avanzado mucho con algunos materiales (como el papel, el vidrio, algunos metales…), lo cierto es que existe un grupo de minerales con gran valor estratégico del que no se está recuperando prácticamente nada. Es el caso del cobalto, el litio, el tántalo, el galio, las tierras raras… Unos materiales utilizados en muy pocas cantidades, pero críticos para tecnologías emergentes (electrónica, telefonía móvil) y tecnologías verdes (como las renovables o las baterías del coche eléctrico), ya sea por su rareza o por concentrarse sus reservas en unos pocos países. “¿Nos podemos permitir como país no disponer de sistemas ni tecnología para recuperar estos minerales?”, se pregunta Aranda, que espera plantear esta cuestión en la sesión técnica ST-15. “¿Qué va a pasar si como se dice algunos de ellos empiezan a escasear en unos años?”.

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)